martes, 15 de septiembre de 2009

ECONOMÍA INFORMAL DE CSA PUBLICA CARTILLA DIDÁCTICA


Economía Informal
escrito por Laerte Teixeira da Costa, Secretario de Politicas Sociales de la CSA
La CSA publica una cartilla para la formación sindical de trabajadores/as autónomos y en la economía informal
La CSA presenta a sus organizaciones afiliadas una Cartilla Formativa en la cual se aborda de manera específica lo relacionado a la Economía Informal. La realidad de las/os trabajadoras/es en la economía Informal está preocupando al universo sindical por su dimensión, complejidad e importancia. Antes, la CLAT, la ORIT y las organizaciones independientes en sus acciones ya contemplaban la atención a este grupo de trabajadoras/es.La CSA asume como prioritaria la inclusión en las estructuras sindical y en la protección social de las/os trabajadoras/es en la Economía Informal. Esta prioridad es orientada por las estadísticas levantadas en cada uno de nuestros países, en algunos de ellos, más de la mitad de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA) está representada con trabajos diversos no catalogados como formales, dentro de una enorme variedad de situaciones. Se trata de una realidad a la cual las organizaciones sindicales deben colocar su mirada y actuación. No se puede dejar de lado ese gran contingente de trabajadoras y trabajadores, además que actualmente no representamos a todas/os trabajadoras/es.La CSA cuenta con el apoyo de ISCOD/UGT/AECID, lo que posibilita realizar estudios, seminarios, profundizando en conceptos, definiciones y estrategias de acción en el campo de la economía informal. Es en esa línea que se inscribe esta cartilla formativa, la cual contiene tres módulos básicos:- Aspectos conceptuales del trabajo en el marco de la Economía Informal- Estrategia Sindical para el trabajo en la Economía Informal- Protección y seguridad social y trabajadoras/es Autonomos
Junto con ella se ha publicado una Guía Didáctica que presenta elementos para el abordaje de la formación a las/os trabajadoras/es en la economía informal que toman como referentes experiencias anteriormente desarrolladas por el movimiento sindical, donde se comparten algunas herramientas para desarrollar las actividades educativas.
Vale decir que los contenidos desarrollados fueron validados en talleres realizados en algunos países y se hicieron algunas modificaciones a partir de las opiniones y sugerencias dadas por el grupo participante. Agradecemos a todas/os los aportes, sugerencias, participaciones que garanticen que ésta sea una herramienta con la cual las organizaciones sindicales cuenten para el apoyo y desarrollo de la acción cotidiana sindical y la negociación y reivindicación de los derechos de las/os trabajadoras/es en la

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