sábado, 2 de mayo de 2009

SIPROMICRO INFORMA SOBRE PERÚ Y HONDURAS

Mincetur difunde mecanismos para que PYMES peruanas vendan a entidades públicas de EE.UU.
Ver web :http://www.sipromicro.com/index.phpro.com/index.php
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició la difusión del Capítulo de Compras Públicas del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, el cual permitirá a las PYMES vender a las entidades públicas estadounidenses.
La titular del sector, Mercedes Aráoz, informó que dicho manual está publicado en la página Web del Ministerio, y en la del TLC con Estados Unidos para su consulta por las empresas interesadas.
Recordó que este capítulo tiene como principio fundamental la denominada no discriminación, conocido a nivel internacional como trato nacional.
“Es decir, las entidades públicas de los Estados Unidos tratarán a los proveedores peruanos, así como a sus respectivos bienes y servicios, de similar manera a cómo tratan a los proveedores, bienes y servicios de dicho país”, explicó.
Al respecto, precisó que el mencionado capítulo se aplica a las contrataciones públicas realizadas por las entidades listadas de manera expresa en el respectivo Anexo del TLC, sobre determinados montos acordados (umbrales).
Estos contratos se realizarán bajo las condiciones establecidas, es decir, tomando en cuenta los bienes, servicios o programas específicos que hayan podido ser exceptuados por las partes.
“El manual tiene la información indispensable y detallada sobre qué es lo que debe hacer y conocer un proveedor peruano que tenga interés en vender sus productos a las agencias del gobierno estadounidense para aprovechar de esta manera las oportunidades de negocio que se derivan”, dijo.
De acuerdo con Aráoz, el mercado público de Estados Unidos representa aproximadamente más de 2,000 billones de dólares.
¿Cómo fortalecer las microempresas en Honduras?
Constiuirse en un microempresario puede resultar de mayor provecho en estos momentos que la economía experimenta una desacelaración.
José Castañeda, Presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), considera que el financiamiento es factor clave para impulsar este sector productivo, siempre y cuando sea oportuno. A la par del crédito, el sistema financiero ofrece asistencia a los beneficiarios, con el propósito de asegurar la inversión y su rentabilidad, ya que en estos momentos hay actividades con más posibilidades de éxitos que otras.
En este marco, el gobierno de Honduras ha puesto a disposición 2,000 millones de lempiras en financiamiento a una tasa de interés del 7%. La banca privada ofrece créditos con fondos propios, con tasas que oscilan entre 10% y 18% anual.
La institución intermediaria cobra una comisión por la gestión del crédito. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, a través de su presidente ejecutivo, Julio Quintanilla, considera que esta es una gran oportunidad para que miles de personas puedan crear sus propios negocios en sus casas.
Los recursos públicos intermediados por el sistema financiero y dirigidos a las micro y pequeñas empresas buscan alcanzar varios objetivos. El primer mercado lo constituyen microempresas de 1 a 10 empleados con ventas mensuales o menores a 95,000 lempiras mensuales. Asimismo, pequeñas empresas de 11 a 25 empleados con ventas de 190,000 lempiras al mes. También comprende medianas empresas, con una planilla de 26 a 50 empleados.
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